Observatori de l'ètica comunicativa

Telediario 21h

Posted in La 1, Telediario 2 by Ètica UOC on Octubre 28, 2015

telediario

 

El 28 de Octubre de 1956 se inaguran los servicios de TVE. Un año después, el 15 de septiembre de 1957, se emite el primer Telediario. Sus artífices, José de las Casas y Ángel Marrero. Las cabezas visibles, Jesús Álvarez y David Cubedo.

 

En sus primeras ediciones priman la falta de recursos y la improvisación, también la variabilidad en el número de emisiones diarias y horario. Aunque ya se observa una predilección por la franja de sobremesa, en torno a las 15, y noche, sobre las 21.30. El antecedente directo del Telediario fue “El parte” que empezó a emitirse el 2 de noviembre de 1956. En él David Cubedo leía un resumen de las noticias más importantes del día, previo visto bueno del régimen.

 

No es hasta 1980 que se aprueba un Estatuto de la radio y televisión para el Ente Público de Radiotelevisión Española. En junio de 2006 el Ente queda disuelto y pasa a llamarse Corporación de Radiotelevisión Española.

En el primero ya se contempla el respeto, promoción y defensa de los valores del ordenamiento constitucional por los medios de comunicación social del Estado. El segundo, de 2006, en su artículo tercero, implica una extensión.

 

RTVE mantiene hasta hoy la consideración de corporación de medios al servicio de los ciudadanos españoles y en su necesidad de justificación, la autoregulación y un elaborado manual de estilo con disposiciones específicas para TVE, centradas en el género informativo, y un especial para cuestiones sensibles. También cuenta con una oficina del defensor.

Goza también hasta hoy de un histórico de toques de atención, muy particularmente sus servicios informativos. Estaremos atentos a estos, también, para establecer los parámetros éticos en los que se enmarca el consenso y el programa escogido para su análisis: El telediario 2.

 

En este sentido el Consejo de informativos de TVE, organismo de representación de los trabajadores de TVE, realiza una tarea encomiable en la denuncia de malas prácticas profesionales, que hace públicas en informes. El último para el período julio-agosto.

Otro organismo autoregulador al servicio de la ética periodística es la FAPE que cuenta con una comisión de arbitraje, quejas y deontología.

3434443

Telediario 2 se emite de lunes a viernes en TVE1, a las 21horas. Desde septiembre de 2013 es copresentado por Ana Blanco y Jesús Álvarez.

 

La estructura del programa suele ser la siguiente:

  • Cabecera
  • Imágenes y presentación voz en off de una noticia de impacto que espera abra boca en el espectador. Internacional, sucesos u otras variantes de alarmismo, en favoritos. Siendo habitual que algún punto de la agenda de Rajoy se haga con el espacio, ya sea en su papel de generador de discordia y/o en la de pacificador-salvador.
  • Saludo
  • Presentación del resto de titulares, empezando por la actualidad nacional a la manera de NO-DO.
  • Informativo propiamente dicho en secuencia y prioridad establecida en la presentación, aderezada por otros noticiables de interés y paso a internacional, salud- bienestar para el ciudadano y cultura.
  • Deportes. Espacio de duración satisfactoria para los seguidores del MARCA.
  • El tiempo. Otro muy deseado y esperado clásico, muy especialmente por la tercera edad.

 

TD1Presentadores010308M03

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: