Observatori de l'ètica comunicativa

Presentando Salvados, el programa de Jordi Évole en La Sexta

Posted in La Sexta by Ètica UOC on Novembre 3, 2015

Mi primera entrada en este blog tiene como objetivo presentar uno de los programas que sigo semanalmente: Salvados, que os recomiendo con fervor.

salvados

Salvados es un programa informativo presentado (guionizado, dirigido,…) por Jordi Évole que emite La Sexta los domingos sobre las 21:30 después de La Sexta deportes y el programa de Ana Pastor, El objetivo.

Empezó a emitirse el 24 de febrero de 2008 con la primera parte del programa “Salvados por la campaña” donde se hacía seguimiento de las elecciones generales que tenían como principales favoritos a Rajoy y Zapatero. En esa primera temporada también tratarían otros poderes como la Iglesia, el ejército o el fútbol.

La primera temporada tuvo una audiencia media de 5,2% y 885.000 espectadores. Con un crecimiento progresivo, la última temporada acabada, la décima, registró un 15,2% y 3.133.000 espectadores. La undécima temporada ha arrancado batiendo récords, con el cara a cara entre Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) consiguió más de 5 millones de espectadores y un 25% de cuota de pantalla. Siendo la emisión más vista del mes de la televisión española en octubre del 2015 y con el hashtag #AlbertVsPablo como trending topic tanto a nivel nacional como mundial.

Salvados es uno de los programas estrella de La Sexta. Esta cadena empezó su emisión el 27 de marzo de 2006. Tras conseguir en concurso público la concesión de una licencia de ámbito nacional en abierto durante el gobierno de Zapatero. En octubre del 2012, La Sexta se fusionó con el Grupo Antena 3, con la idea de mantener editoriales e informativos independientes, aunque con sinergias como la utilización compartida de distintos recursos. El director editorial y del Área de Informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras dijo entonces: “La línea editorial es incuestionable: oponer la verdad al poder, ser críticos, analizar lo que está ocurriendo y por qué cambian las reglas de juego para los ciudadanos, y pensar en los ciudadanos que votan y los que no votan”.

Esta fusión formaría parte de lo que se denominaría a partir de mayo del 2013 como Atresmedia Corporación. Dentro de ésta, estaría la rama de Atresmedia Televisión formada actualmente por La Sexta junto a Antena 3 (1990), Neox (2005), Nova (2005) y, la recién creada, Mega (01/07/2015).

En la web de Atresmedia podemos encontrar diferenciados los códigos deontológicos tanto para los servicios informativos de Antena 3 como para las noticias de La Sexta. Además existe un código de conducta para todo Atresmedia que marca como misión, visión y valores lo siguiente:

“Atresmedia tiene como misión difundir una oferta informativa y de entretenimiento diversa, innovadora y de calidad, que responda a las necesidades de nuestros grupos de interés, para lograr su confianza, consiguiendo el liderazgo y la sostenibilidad. Su visión es ser el grupo de comunicación multimedia independiente de referencia, con una contribución valiosa y positiva en la sociedad en la que opera. Los valores compartidos por los empleados de Atresmedia son el compromiso con la sociedad, la calidad, la creatividad, la visión a largo plazo, la innovación, el liderazgo, la responsabilidad individual y colectiva y el trabajo en equipo. El presente Código de Conducta debe constituir una referencia inexcusable para todas las actividades de Atresmedia y servir también para orientar la conducta de los empleados. Además, Atresmedia promoverá, con carácter general, el conocimiento de éste Código entre sus grupos de interés, entendiendo como tales, sus clientes, proveedores, anunciantes, espectadores y oyentes, instituciones, inversores, competidores, organismos reguladores y accionistas”.

Además de este cambio corporativo sufrido de la fusión de La Sexta con el Grupo Antena 3, a nivel de producción la nueva temporada Salvados cambia de productora, dejando la que llevaba desde sus inicios: El Terrat (Andreu Buenafuente), por Producciones del barrio.

Para concluir este primer post, no podría terminar sin hablar del alma del programa, Jordi Évole, que empezó siendo un “follonero gracioso” a convertirse en la actualidad en uno de los periodistas más influyentes del panorama nacional, y que cuenta con más de 2 millones de followers en Twitter. ¿Podría imaginarse un Salvados sin Jordi Évole?

En mi siguiente publicación nos fijaremos en el arranque que ha tenido Salvados en su nueva temporada con: su introducción mediante la entrevista a Julio Iglesias; el cara a cara de Rivera e Iglesia; el colegio del Pilar; y, el pantano fantasma de Jánovas.

¡Nos leemos!

Anuncis
Tagged with: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: