Observatori de l'ètica comunicativa

Telediario 2 o de cómo la Constitución entró en tu vida

Posted in La 1, Telediario 2 by Ètica UOC on Novembre 15, 2015

1410448185_312936_1410475634_sumario_normal

Telediario 2 no es más ni menos que su manual de estilo, al menos en espíritu. Cuando dice, es obligación de nuestros profesionales ofrecer a los ciudadanos “programas entretenidos, dignos y estimuladores de una visión crítica y participativa” que “impulsen la libertad de opinión, el espíritu crítico, la convivencia y la cohesión de ciudadanos y comunidades como miembros de un espacio democrático compartido” no miente, todo depende de lo que tú entiendas que son toda esa retahíla de conceptos o mejor, lo que ellos entienden. Pero vamos por partes.

Para mi primera aproximación de valoración, me centro en los titulares de los Telediarios 2 emitidos en el lapso de 2 semanas – 1 día, del 2 al 12 noviembre. En este período, el entretenimiento viene dado por lo que TVE define como el “pulso independentista”, encabezando e incluso retitulando los titulares. Esto es, con micro espacio- contenedor pre-titular de titular. El relato de la secuencia no tiene fin, pero la resumo en Rajoy se va reuniendo con líderes de la oposición u otros políticos significativos para transmitir un mensaje de unión frente a la amenaza secesionista (Alberto Garzón, Duran y Lleida, Pedro Sánchez),  presidentes de algunas comunidades (Madrid, Cantabria, Valencia),  líderes de UGT y CC.OO, con los representantes de los empresarios…  Por lo general, después de estas entradillas gloriosas de nuestro presidente, en las que si toca, se somete a veredictos, firma recursos, informa al rey de las novedades, pasea ante el ejército… Se traslada al audiovidente al escenario del crimen, es decir, al Parlament, donde las fuerzas contrarias a la fractura conspiran contra el mal, la vicepresidenta esto o lo otro, Artur Mas no consigue por una y dos veces hacerse con la presidencia…

En este punto, como otros informativos de cadenas vecinas, asumo, TVE hace su trabajo y punto. Informar desde su objetividad, dando texto para que el ciudadano ejerza luego su libertad de opinión en el bar o… en cualquier sitio que no salpique en serio a lo que el Gobierno, TVE y otros consideran que es una sociedad democrática, plural y libre. Algo así como el Tribunal Constitucional que el 5 permite por unanimidad que se celebre el debate de la moción secesionista alegando que el Parlament es la sede natural del debate político, para el 11 acordar -también en unanimidad- la suspensión de la resolución secesionista.

 

RTVE dice… Nuestros “profesionales no adoptarán posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales”. Y le monta al rey Felipe una entrada triunfal, el 12 -tranquilizando a los españoles- digna de su padre. Nada comparable, sin embargo, a su momento estrella del día de antes, el 11, en la gala de entrega de premios a los participantes del concurso “Qué es un rey para ti”, donde su majestad se detiene, especialmente, en el trabajo de una niña catalana, una maceta con tiesto/bandera española donde cada flor reproduce los colores de una de las regiones de España. El rey es la regadera. 45 segundos que incluyen declaraciones de la niña a TVE, Antena3 o Telemadrid.

La reina el 10, reconociendo la labor de la policía como garante de las libertades públicas y la seguridad ciudadana, con bandera a escala humana de por medio… Banderas, Policía, Guardia Civil, Mossos o Ejército tienen reservado su espacio, ya sea inspeccionando elementos caídos del cielo en Murcia, luchado contra la amenaza Yihadista, los cacos de la carretera en Tarragona, realizando maniobras en Zaragoza para la OTAN, capturando a 2 presuntos miembros de una banda internacional de reputadísimos ladrones de guante blanco, al empotrador de coches más reincidente y prolífico de la historia o entrando la noticia de la salida de la cárcel del tesorero de convergencia democrática.

 

La opinión es más o menos libre porque ellos tienen ley y fuerza. Por supuesto, puedes ejercer tu espíritu crítico respecto a lo que ellos consideran criticable. Y la convivencia entre los ciudadanos está garantizada. Siempre y cuando no te salgas de la cohesión en la que ellos han trabajado para que tú tengas la democracia que ellos han diseñado para ti.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: