Observatori de l'ètica comunicativa

TVE1 y la masacre del 13-N en París

Posted in La 1, Telediario 2, Televisió Espanyola, Uncategorized by Ètica UOC on Novembre 30, 2015

Casi todos, o la mayoría -imagino- sentimos estupefacción-rechazo-indignación-miedo cuando empezamos a saber de las masacres del 13-N en París. Luego, el horror dejó paso a la curiosidad malsana y, finalmente, en mi caso, a la vergüenza propia y ajena. Para el balance observé los telediarios de los sábado 14-domingo 15-N (15h y 21h) y los de lunes 16 a sábado 21-N, 21h, según el código deontológico de RTVE.

1447516099-1

Independientemente de los múltiples gazapos técnicos detectados, preocupantes y, los más, relacionados con la incoherencia entre lo verbalizado/mostrado en pantalla y lo rotulado. Punto que revierte en ‘no’ credibilidad para el espacio. Ver Manual de estilo de RTVE, capítulo 1.1.4.5. Algunos ejemplos: 14-N 15h: Rotulado, 200 heridos. Locución, 300 heridos – Mapa, Brasil no aparece en el mapa. Locución, anuncia conexión con Brasil- Rotulado a destiempo de ‘Embajador de Francia en España’. 15-N 21h: Fallecidos= 132. 17-N: Rotulado ‘Miguel Ángel García. Corresponsal en Alemania’ con imágenes de los exteriores de Wembley y locución sobre el partido en Wembley. Etc… 18-N: Imágenes de la carga policial en Grecia por las protestas de los campesinos rotuladas como ‘Inmigrante subsahariano muere tras volcar patera en aguas canarias’. Nunca se supo de la noticia a la que hacia referencia el rótulo.

Independientemente,

El relato machacón, repetitivo y folletinesco a granel del 14 al 21-N, se articula en torno a:

VERDUGOSb

1. Las biografías de los yihadistas top (Omar Ismael Mostefai, Salah Abdeslam y Abdelhamid Abaaoud), los registros y detenciones.

Destaca la falta de rigor en la identificación, el brillo por ausencia de la etiqueta ‘sospechoso’.

‘Yihadista’ o ‘terrorista’, si acaso, vienen precedidos -como sonora excepción- por ‘presunto’ (“tres ‘presuntos’ yihadistas han sido detenidos en Bélgica”/14-N 21h, “orden de búsqueda y captura contra un ‘presunto’ yihadista que huyó tras la masacre”/15-N 21h, “Mohamed Abdeslam, hermano de Salah, ‘presunto’ terrorista de París” /16-N) o ‘supuesto’ (“dos de los ‘supuestos’ atacantes de París habrían llegado a Europa a través de la ruta de los Balcanes” /15-N 15h, “un ‘supuesto’ terrorista ingresado herido gravemente, está siendo intervenido”/ “otro ‘supuesto’ yihadista, herido leve, llevado a comisaría”/18-N).

Y según el Manual de estilo de RTVE capítulo 5.10.3, al decir ‘presunto’, estamos estableciendo que esa persona es culpable salvo que se demuestre su inocencia y hace “que la opinión pública condene socialmente al detenido antes de ser juzgado”. Desde mi parecer, con escasos elementos para la condena. En lo hecho llegar al tribunal popular por los medios de comunicación, un patchword de retazos que libraría del secreto de investigación policial.

El tratamiento de los detenidos es más respetuoso, por no acusatorio o vago. “El padre y el hermano del único yihadista identificado hasta el momento, junto a otros cinco familiares, están declarando ante la policia” (15-N 15h), “durante la noche ha habido 23 detenciones, 168 registros y han localizado 31 armas”/16-N, “23 detenciones en toda Francia, relacionadas con el yihadismo, pero no vinculadas – en principio- con los atentados”/16-N, “128 registros esta noche, sin autorización judicial, se han encontrado armas”/17-N.

En lo que respecta a Omar Ismael Mostefai, destaca el extra de flagrante pasada por alto, por parte de TVE1, en lo referido al capítulo 2.5.2 o ‘secreto de Domicilio’, de su código de autorregulación. Así, el domingo 15-N 15h, después de presentar a Omar Ismael Mostefai con detalle, se muestra un cartel con el nombre de la población donde reside el hermano (min. 10.29), que está siendo interrogado junto al padre y 5 familiares más. Entran imágenes de la casa del hermano e incluso se entrevista a un vecino que confirma que nunca vio a Omar por allí. Más tarde, en el mismo informativo, se conecta (min. 28.35) con un enviado especial en Romilly, lugar de residencia del resto de familiares detenidos, donde vuelve a desgranarse el historial biográfico. Min. 48.32, otra vez en Romilly y, de nuevo, idéntico mensaje. En el informativo de las 21h, de nuevo, min 13.43, presentación de Salah Abdeslam delante del cartel de la población donde vive la familia de Omar Ismael Mostefai, al tiempo que se muestran imágenes de una casa que deducimos es la de los padres de este. Min 16.25, otra vez, Omar Ismael Mostefai y ahora imágenes de su casa, luego, una vez más, de la de su hermano.

victimasb

2. Las víctimas. El tratamiento de su intimidad en la evitación de ‘los primeros planos de personas heridas y cadáveres’ es respetado con celo, según el capítulo 1.1.3.2 apartado ‘Detalles’. Otros puntos de este capítulo son igualmente observados. Es de suponer que TVE1 contó con el permiso –apartado ‘Materiales luctuosos de archivo’- para la retransmisión (15-N 15/21h y 16-N) de parte del programa ‘Españoles por el mundo’ en el que apareció una de las víctimas de la sala Bataclán, la primera, ya confirmada el 14-N 21h. Se presupone el consentimiento de presencia en el entierro – ‘Honras fúnebres’- de Mohamed Amine, ya que su padre hace declaración a la prensa.

Fuera aparte de la confusión en la identificación de víctimas españolas el 15-N, luego desmentidas, que contravendría varios apartados del capítulo 5.8. Señalar, el tratamiento sensacionalista que a víctimas y verdugos es dado.

No existe ‘distanciamiento emocional’, ni ‘contención’ alguna en la ‘inserción de imágenes con música u otros efectos que subrayen gratuitamente el dolor’, así como ‘primeros planos y zooms sobre los afectados’. Antes al contrario, se instala a un enviado en los puntos calientes y se ofrece información grabada y en directo de la ceremonia del adiós. Velas, flores, mensajes en las rosas dentro de los agujeros dejados en los vidrios, novias rotas, espontáneos tocando el ‘imagine’ al piano, niños dibujando a tiza sobre el suelo más mensajes, testimonios de vecinos, rezos de U2… y vuelta a empezar.

Secuencia de tiras cómicas de denuncia en las redes sociales, tabloide de víctimas en theguardian, lacrimógenas campañas ‘Not in my name’, minutos de silencio y espectáculos de luces iluminando monumentos emblemáticos en todo el mundo, ‘marsellesas’ hasta en Nueva York, gentileza de Plácido Domingo…

Un homenaje muy justo –aunque ingenuo- para estas víctimas, y altamente insultante para otras.

MUSLIMSb

3. Dejar constancia de que islam no es igual a yihadismo, que la comunidad musulmana en europa y los refugiados que huyen del conflicto en Siria no representan un peligro. No es un problema de religiones, sino entre civilización y barbarie. Lo dicen Rajoy/ 14-N/15-N/17-N o el presidente de la Comisión Europea/15-N 15h21h. Hasta la Cospedal/14-N 21h. Lo dicen musulmanes anónimos de París: “En el islam, cuando te tienes que marchar es porque Dios te ha llamado, no porque te hagas explotar”/15-N 15h, “El islam no es eso, es tolerancia”/15-N 21h, “Yo soy musulmán y han dicho que soy terrorista, confío en ti, si confías en mí. Abrázame”/19-N. Lo dicen musulmanes británicos: ‘Not in my name’/16-N. Parte de la comunidad judía y musulmana da voz a la marsellesa –de manera conjunta- en una plaza de París/15-N 21h. Imágenes de la repulsa de la comunidad musulmana en Cataluña, Valencia, la India o Egipto/ 16-N. O de la parisina, que responde en masa a la convocatoria de sus mezquitas/ 20-N. Incluso en Palestina, Hamás y la Yihad, condenan los actos del 13-N/14-N 21h y una mujer en París, árabe, va más allá: “La gente que ha muerto, nosotros hemos sentido el mismo dolor con nuestros padres. Entendemos este sufrimiento. Es un crimen contra la humanidad. Es inaceptable”/16-N. TVE1 atiende sus capítulos 1.1.7, 5.14 y 5.15. En parte.

G20b

4. Agenda antiyihadista marcada por la Cumbres de Viena (sábado 14-N) y del G-20 en Turquía (domingo 15-N). En la primera se negocia el futuro de Siria donde se ha llegado a un acuerdo para celebrar elecciones dentro de 18 meses y formar un gobierno de transición dentro de 6. En la segunda, ya se apunta el próximo top 10 de la semana en fascículos, el de la necesaria restricción de libertades en pos de la eliminación del enemigo terrorista. Hollande anuncia ya el lunes 16-N cambios en la constitución. En este punto parece que la sociedad al completo está dispuesta a la renuncia, todos menos el líder de Podemos. Conocemos de la presencia de la batería antiáerea de misiles patriot españoles en Turquía y de la petición de Hollande de una Gran Coalición Internacional que incluya a Rusia, que ya el 14-N 15h se presenta como la única en guerra real contra el ISIS, “desde el 30 de septiembre está llevando a cabo una operación de bombardeos aéreos sobre posiciones del Estado Islámico”. Por primera vez, se dice, Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudí y Turquía coinciden en apoyar un proceso de transición política porque lo prioritario es alcanzar un alto al fuego en Siria. Conviene poner en conversaciones al presidente de Siria con la oposición/16-N. El miércoles, sonora pitada al minuto de silencio por las víctimas de París en el partido Grecia-Turquía, celebrado en la capital turca/18-N. Y ahí queda todo, ni un apunte al contexto. Ni un intento de desarrollar nada.

Siria, Francia, Rusia y todos los demás

sirien

En toda la semana, ni una palabra de lo que está ocurriendo en Siria más allá de los campos de entrenamiento de combatientes del DAESH o EI, la mención a los bombardeos rusos, la constatación de que Estados Unidos incrementaría sus ataques contra pozos petrolíferos en manos del Estado Islámico/16-N o del “acabamos de conocer que Francia acaba de lanzar un bombardeo masivo en Siria sobre Raqa, lo que el autodenominado Estado Islámico considera la capital de su califato”/15-N 21h y las subsiguientes actualizaciones en el transcurso de la semana. Actualizaciones que dejan fuera cualquier referencia a muertos u objetivos concretos destruidos. Una sola alusión a lo primero, la del 18-N “Según el observatorio Sirio de derechos humanos, al menos 33 yihadistas han muerto”. Nada se sabe de los civiles. SIRIA1b

Si quieres, tiras del hilo:

14-N 21h: “El presidente sirio ha aprovechado la ocasión para recordar que él ya advirtió hace tiempo que Occidente pagaría caro si continuaba armando a los rebeldes”. Fin del tema, si quieres investigas por tu cuenta. Qué podría querer decir… ‘Occidente llora con un ojo a los refugiados y con el otro les apunta con una pistola’, Russia Today, marzo 2015. Incluye video con entrevista a Al Assad. Aunque cabría recordarle las masacres a su población: AmnistíaInternacional/Marzo2015, Channel4/Febrero2012, ElPaís/Agosto2012, Daraya, ‘El relato de la masacre de Daraya’

16-N: “Putin ha dicho que al Estado Islámico lo financian unos 40 países y algunos de ellos forman parte del G-20.”. Y a otra cosa. Qué podría querer decir… ‘Individuos de 40 países, incluidos del G-20, han financiado el terrorismo’, Russia Today, noviembre 2015.

Lo que hace Putin en Siria: Canal Youtube de ¿rebeldes?

SIRIA2b

Ni una mención al 2015 año récord para la industria armamentística de Francia, según LeMonde/Abril2015, que triplica sus ventas a países árabes (Perfil/Octubre2015), entre ellos los Emiratos Árabes, a los que en Junio de 2014/El país, Estados Unidos pidió que dejasen de financiar a los yihadistas. Ver este otro artículo de Granma/Noviembre2015.

Nada sobre el inicio de los bombardeos de Francia contra el autoproclamado Estado Islámico a finales de septiembre de 2015, BBC.

Ni una evocación a lo recogido por este documento: ‘Las distintas alianzas de Francia en Oriente Medio’ de Barah Mikail. O a reflexiones como las publicadas en eldiario.es/Septiembre2015 o rebelion.org/Septiembre2013.

Ni a estos interesantes videos:

En resumen, el informativo de TVE1 no se ajusta a su manual en el capítulo 1.1. Se le presupone un conocimiento de la actualidad, siquiera una memoria a 2 meses vista, pero no parece tener interés por mostrar nada más allá de la superficie.

“¿por qué otra vez en Francia?”/14-N dice una mujer en las calles de París.

¿Por qué -según parece- gritarían los ‘yihadistas’ “Esto es por Siria y Alá es grande”?/14-N 15h

Y un último apunte: ‘La era de la desinformación: Sobre cómo el exceso de información es peor que la simple ignorancia’. Pijamasurf/Mayo 2011.

¡Gracias TVE1 Por simplificar las cosas!

Otro día se puede hablar de Mali. Que entra en escena a final de semana. Eso sí, sin minuto de silencio.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: