Observatori de l'ètica comunicativa

The Walking Dead en Telediario 2

Posted in La 1, Telediario 2, Televisió Espanyola, Uncategorized by Ètica UOC on Desembre 18, 2015

 

ppsoe

 

Para esta mi penúltima entrada he observado los telediarios 21h emitidos entre el martes 8 y el lunes 14 de diciembre. La agenda de noticias se articula, en primera instancia y según lo previsible, en torno a la campaña electoral. La violación del 1.1.7.1 del manual de estilo de RTVE en su punto relativo a los tiempos en pantalla de los líderes de las formaciones a comicios es flagrante, preocupante por lo poco disimulada.
Por el insufrible detalle del itinerario de mítines de los líderes de las fuerzas mayoritarias, Rajoy y Pedro Sánchez, por el espacio de tiempo entregado a la presentación del debate entre los mismos para el lunes 14, ya desde el miércoles 9 y hasta el mismo lunes, donde se publicita hasta el aburrimiento la planificación y diseño de escenario, técnicas de comunicación verbal y no verbal de los políticos, pasando por el repaso del histórico de debates ‘del siglo’ realizados en RTVE y sus explosivos índices de audiencia, etcé, etcé.
Por los minutos que se regala a PP -sobretodo- y PSOE, para que expresen sus promesas, como la de bajar los impuestos, Luis de Guindos dice en Bruselas el martes, o la propuesta RENFE de Soraya de Santamaría para la creación de una tarjeta joven 50 o el descuento del 50% para los jóvenes que saquen billete con un mes de antelación.
Por la presencia de PODEMOS solo de manera indirecta y tampoco muy pródiga -por alusiones- de Rajoy, Sánchez, culminando en la acusación del miércoles 9 de Soraya de Santamaría, que culpa a Pablo Iglesias de sexista por haber hablado de una ‘operación menina’.
Ni siquiera el lunes 14, en la enumeración rápida de algunas formaciones minoritarias, en la secuencia de IU, DiLlibertat, EH-Bildu, Unió, UpyD, PNV, Esquerra, Nós, Coalición Canaria, Geroa Bai aparece, ni PODEMOS, ni Ciudadanos, que padece de la misma suerte.
Para Albert Rivera, solo dos apariciones rápidas, la primera con objeto de su proposición para quitar el agravante por sexo en las penas por violencia de género, el jueves 10. La segunda como homenaje al policía muerto en Kabul. También Pablo Iglesias disfruta de estos 8 segundos que se les cede el viernes 11, ahora sí entrando en pantalla.
Algo mejor parado sale el representante de IU, con sus 14 segundos del Jueves 10 y sus 31 del lunes 14.
Y nada más, si descontamos los pocos segundos del martes 8 a DiLlibertat, EH-Bildu, PNV y Coalición Canaria, el resto es para PP y PSOE.
Y no es que –a título personal- me importe mucho que el resto de formaciones sean tan evidentemente ignoradas, lo que inquieta es el poco disimulo que RTVE gasta y eso sin contar con la legítima mayor presencia reservada al Gobierno bajo el amparo del capítulo 1.1.6 de su código autoregulatorio. Un festival de paseíllo zombie que ya quisiera para sus películas Álex de la Iglesia.
rajoy

pedrosanchez

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: