Observatori de l'ètica comunicativa

Jordi Évole: De follonero a periodista más influyente de la campaña electoral

Posted in La Sexta, Uncategorized by Ètica UOC on Desembre 19, 2015

Jordi Évole es el alma mater de Salvados. Sin él no se entendería el programa. Si en los primeros programas de Salvados (2008) era un “bufón” que se colaba en ruedas de prensa deportivas o mítines de partidos políticos, en la actualidad ha pasado a ser el periodista más valorado e influyente de la actual campaña electoral, aunque él mismo cede este podio a Iñaki Gabilondo.

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¿Cómo ha llegado a ser el periodista más valorado? Jordi Évole es respetado tanto por el público como por sus compañeros, ha recibido distintos premios, gracias a su credibilidad forjada por fomentar tanto la libertad de expresión como el derecho a la información.

Intenta buscar la pluralidad de las distintas voces dentro del tema que trata en el programa, y si hay alguna persona que declina su invitación, suele ser retratado por pasiva (sillas vacías en el cara a cara de Iglesias y Rivera) o activamente (lo comenta durante el programa).

Su posición suele estar con el más débil, y al poderoso suele buscarle las cosquillas. Ejemplos de ello han sido los desahuciados de Jánovas frente a Iberoeléctrica y el Gobierno o, Elisa, la parada que sufría pobreza energética, frente a los distintos poderes y frente a las distintas compañías monopolizadoras de suministros.

Jordi Évole para promocionar Salvados se ha ayudado de la combinación  del periodismo clásico, escribe una columna semanal en El Periódico, y de las nuevas tecnologías como Twitter, tiene más de 2.300.000 followers. Además, Salvados gracias a Atresmedia y sus distintos programas (El objetivo, Al rojo vivo, El hormiguero, e incluso las noticias) se retroalimenta obteniendo de esta manera una mayor audiencia. De esta manera, la propia cadena obtiene mayor notoriedad lo que le aporta más poder de influencia entre los ciudadanos.

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