Observatori de l'ètica comunicativa

Telediario 2: Conclusiones

Posted in La 1, Telediario 2, Televisió Espanyola, Uncategorized by Ètica UOC on Desembre 19, 2015

290612-jrmora

Para esta mi última entrada a modo de conclusiones,  me he basado en las ediciones de Telediario 2 de los períodos 2 a 21 de noviembre y 8 a 14 de diciembre. Además de los temas destacados y tratados en entradas anteriores, como el pulso independentista, el protagonismo regalado a presidente de gobierno, Real Casa,  fuerzas de seguridad del Estado, yihadismo y campaña electoral 20-D, este informativo ha destacado también por el seguimiento continuado de las bajas por violencia de género e inserción de apunte autocrítica. Así el 5-N se aprovecha el parte, para publicitar las memorias de una hija de maltratada. También imágenes de una concentración donde se  expresa la rabia por los centros de acogida, a los que deberían ir agresores, no víctimas, según palabras de una asistente.

Por la asiduidad de titulares en la línea, quizás el informativo debiera contar de sección propia y ratificar así el efecto narcotizante del que, en su manual de estilo, RTVE aboga por huir, capítulo 5.5. Fuera aparte, el tratamiento informativo parece correcto, incluso sorprende, en algún caso: …  “si se confirma que son violencia de género, es lo que parece en este momento”, para las 2 muertes del 9-D. Siempre, siempre se contextualiza el suceso concreto que casi siempre, también, conduce a “los aspectos que podrían haberlo evitado”, que curiosamente son que existía orden de alejamiento. Aunque ya expresé mi inquietud en otra entrada por la presentación visual de los exteriores de domicilios de las víctimas, con identificación de localidad.

Cifras de muertes por violencia de género y otras variables de 2003 a 2015, según aporte de Levante-emv a fecha de noviembre de 2015.

No parece que los medios –en su autoatribución de cuarto poder- hayan conseguido gran cosa, hay que matizar, no obstante, respecto al histórico.

Otro que podría tener en Telediario 2 sección propia es el Papa. En la última semana a observación, su excelencia inagura el Jubileo con un festival multimedia proyectado sobre el Vaticano -obra de reputados artistas- que pretende manifestar la unión del hombre con la naturaleza. El Papa se expresa también sobre los refugiados/8-D.

Otra vez el Papa, el Jubileo y la presencia de policía española y de otros países en el evento. Luego, el Papa inicia un proceso de agilización y supresión de las tasas para la nulidad matrimonial/10-D.

Aunque aquí tampoco mucho a criticar. Según el CIS el 69.3% de la población en España se declara católica. Así que poca, para la presencia que debería tener en el informativo.

El resto de la agenda de noticias de Telediario 2 se ciñe, más o menos, a lo que es considerado noticia en otras cadenas de ámbito estatal, como, por ejemplo, Antena 3. Esta última semana tocaba Venezuela y Argentina, la lotería de Navidad, Donald Trump o la portada del Times de la Merkel. El tratamiento, en ocasiones, extraña -en retrospectiva- por la línea editorial del grupo, así en este último noticiable hasta podría considerarse una crítica velada a la canciller, en las palabras “Hay que recordar que el personaje del año para Times no tiene que ser un merecedor de un Nobel, sino que es por su capacidad de cambiar el mundo, para bien o para mal. En segundo lugar ha quedado el líder del autoproclamado Estado Islámico. En tercer lugar, Donald Trump”.

En lo que se refiere a cultura, sección que suele cerrar el informativo antes de dar paso al tiempo o a los deportes, suele aprovecharse para publicitar películas, series propias, exposiciones, salones del cómic, festivales audiovisuales, premios nacionales o internacionales de literatura, cine, artes en general… Nada que objetar. La ciencia suele asimilarse a salud y se aprovecha para denunciar algún fármaco recién retirado por x efecto adverso o algún avance con beneficios ya confirmados en algún sector de población o caso concreto.  La tecnología, desde la perspectiva de su usabilidad y efectos, por ejemplo, forma en que modelan el cerebro, dobles pantallas, smartphones y demás, ayuda a acabar de rellenar el topic.

Cultura, salud y tecnología, por lo general, responden al patrón discursivo de lo más evidente, aquello que no precisa de mucha publicidad. Pero Telediario 2 equilibra estos contenidos con otros de intereses menos mayoritarios, corriendo muchas veces mejor suerte, esta sección, que sus predecesoras, incluidos los deportes, donde para que el balonmano femenino entre en escena precisa de un triunfo en competición internacional.

Así pues y por acabar, independientemente del tratamiento más o menos arrimado a la idiosincrasia de turno para la agenda de noticias, Telediario 2 no destaca por nada en particular. Viene a ser un producto estándar dentro de la corriente natural de los productos informativos que pueden seguirse en otras cadenas. Se les puede criticar muchas cosas, pero seguramente la crítica debiera empezar por uno mismo.

Y bueno… aún ando esperando que el informativo del 14-D sitúe la autoría del bombardeo que acabó con 60 personas, entre ellas al menos 10 niños, en los alrededores de la capital de Damasco. Alrededores que cualquiera que visualizara las imágenes hubiese perjurado que respondían a la misma Damasco o, en cualquier caso, una ciudad y no un asentamiento militar, por los niños huyendo, por los adultos de aspecto común… Lo dejo ahí. No entro en los misiles lanzados por Rusia desde un submarino en el mediterráneo, ni “su precisión es tal que pueden alcanzar objetivos a 2000km de distancia”/9-D.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: