Observatori de l'ètica comunicativa

Metaética en Salvados: La máquina del fango

Posted in La Sexta, Uncategorized by Ètica UOC on Desembre 20, 2015

De entre todos los programas de Salvados de esta temporada, si hay que destacar uno, no por su audiencia o repercusión, es La máquina del fango. En el que se habla de conceptos clave como la ética del periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La idea de la máquina del fango proviene del autor Umberto Eco, que en su último libro, Número Cero, define a esta máquina como “la forma de deslegitimación del adversario revelando aspectos de su vida privada que arrojan una sombra de sospecha sobre su persona”.

Este programa consistió en un debate entre periodistas: Julia Otero (Onda Cero), Pilar Gómez (La Razón), Casimiro García-Abadillo (ex El Mundo), y un profesor/político, Juan Carlos Monedero manchado por alguna “noticia no del todo veraz”. Y un par de entrevistas a gurús de la era de la información: Umberto Eco y Manuel Castells.

la_maquina_del_fango_salvados_2015

Dentro del debate y las preguntas que se hicieron en la calle, se hizo hincapié en varios casos en los que se utilizó información personal, veraz o no, para desprestigiar a un político a través de la prensa, como los casos de Manuela Carmona en unas vacaciones de lujo, el de las propiedades del padre de Tania Sánchez, o el de las cuentas en el extranjero de Xavier Trias.

Para la sociedad, en su mayoría, por lo que percibimos tras la encuesta realizada en la calle por el programa Salvados, y después de un año de estos sucesos, la gente no tiene claro la resolución de los casos, y responden con frases como “si el río suena, agua lleva” o “todos son iguales”. La máquina del fango ha hecho su labor. Con una noticia “falsa” se genera un run-run en la calle que desacredita en cierta manera a los protagonistas de las noticias.

En el programa se enfrentan distintos puntos de vista e incluso ponen cara a cara demandados y demandantes por alguna noticia publicada, como en el caso Monedero. Es cierto que entre los derechos humanos básicos está el de difundir y recibir información, pero esta información debe ser veraz y con los mecanismos de regulación y autorregulación delimitar la línea que marque la línea de lo público y lo privado que pueda llegar a ser publicado. La prensa es el “perro vigilante de la democracia” y sirve para controlar las reglas del juego democrático, pero como denuncia el programa, hay noticias que se publican que pueden desestabilizarla.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: