Observatori de l'ètica comunicativa

Salvados: Conclusión

Posted in La Sexta, Uncategorized by Ètica UOC on Desembre 20, 2015

Domingo, 21:30. Hora de Salvados. Hoy 20D, noche electoral. Salvados termina la temporada sin emitirse, pero mimemitándose en una noche en la que saldrán elegidos los diputados del Congreso.

En esta temporada Salvados, incluso más que en anteriores, ha abarcado el panorama político en España, como no podía ser de otra forma tratándose de un programa de actualidad ya que por fechas estaba limitado por las elecciones de hoy y por las del 27S de Cataluña. El primer programa completo de Salvados empezó con el cara a cara de Rivera e Iglesias, dando foco a las sillas vacías en las que no se quisieron sentar Rajoy y Sánchez, en un bar de Nou Barris (Bar del Cuco) y concluyó con la colocación de políticos ante problemas de la sociedad vigentes, el independentismo con Cristina Cifuentes y la pobreza energética con Ada Colau y Miguel Sebastián.

Salvados ha informado y puesto foco en: la inmigración, la pobreza energética, los desahucios, la diferencia de clases, …, utilizado el contenido y el continente en sus programas, por ejemplo, en los tres programas mencionados en el punto anterior: se lleva a los políticos como contrapunto a un bar de obreros; a una madrileña a una historia de una escalera catalana; y, a unos políticos a una casa donde no se enciende la calefacción.

Dentro del grupo Atresmedia, La Sexta, cada vez con más audiencia, ejerce como cadena más crítica dentro del grupo con programas como El intermedio, Al rojo vivo, La Sexta noche y el propio Salvados. Programas que han seguido con su misma editorial pese a la fusión con Antena 3 en el 2012. Al igual, que esta línea no ha cambiado con la unión de estas cadenas, tampoco ha cambiado, de momento, por el cambio de productora en Salvados, donde El Terrat ha sido reemplazada por Producciones del Barrio.

Otro aspecto a destacar en el que se apoya Salvados es en la utilización de la globalización de los medios y en las nuevas tecnologías. Además del propio programa televisivo, Jordi Évole escribe en El Periódico y su cuenta de Twitter tiene ahora mismo 2.306.188 seguidores. Y a su vez, se retroalimenta de otros programas de La Sexta y Antena 3, y de otros twitteros con muchos seguidores como Ana Pastor. Un ejemplo lo tenemos en el programa del cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. Días antes del programa, Jordi Évole publicó en El Periódico el artículo: “El espíritu del tío Cuco”; antes y después conectaron con el Bar del Cuco desde el programa Al rojo vivo. Y desde el twitter, Évole y sus seguidores, animaron el espíritu del tío Cuco, antes, durante y después del programa.

Para concluir, comentar que Salvados es un programa necesario, donde se da pluralidad de voces, poniendo altavoz en la del más débil. En la que se cree en el derecho de la información, la libertad de expresión y en la transparencia.

Domingo, 22:30. Al 88,43% de escrutinio: PP-121, PSOE-93, Podemos-69, Ciudadanos-39. ¿Salvados?

salvados1a

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: